En primer lugar quisiera pedir disculpas a tod@s mis lectores. Siento    haber estado «tan perdida» y apartada de vosotr@s. No podéis imaginar la de veces que he intentando escribir este post y las innumerables veces que he cambiado la temática, hasta  que hace un par de días una compañera, de curso de especialización de CM,  ha sido la impulsora de esta idea.

Su consulta sobre qué hacer para  incrementar los fans en sus redes sociales, me ha hecho recapacitar en las necesidad de explicar de forma sencilla qué prácticas pueden llevarse a cabo para lograr el objetivo. Es decir, lo que los usuarios  de estas herramientas quieren son «turcos», casuística, o ejemplos que les sirvan como punto de referencia para trazar una estrategia.

Por ello, quiero dedicar este post a  tod@s l@s nuevos emprendedores que buscan potenciar su nueva iniciativa a través de las redes, a partir de mi experiencia.

Algo que hay que tener claro, casi transparente, es que para que algo funcione hay que dedicarle tiempo y dinero. Ya sé que hablar de dinero es feo, incluso obsceno en esto tiempos que corren, pero es una realidad aplastante. No me refiero a cifras astronómicas, pero sí  una cantidad que se adapte al bolsillo de nuestro negocio. Y en cuanto a la dedicación, simplemente hay que ser lo suficientemente constantes como para hacer ruido y actuar con sentido común.

Primer paso: Traza una estrategia para conseguir más fans.

Lo más importante de todo es saber elegir las redes sociales que se adaptan a tu negocio y para qué sirve cada una. Una tienda on line puede crear perfiles en herramientas (como Pinterest o Fancy) que no serían nada útiles para un bufete de abogados.

Una vez elegidas las redes sociales más adecuadas para nuestra empresa, es vital conocer su finalidad y el tipo de usuario que participa en ellas. Por ejemplo, facebook es una red social para amigos y pasar un rato agradable, en cambio Twitter se centra más en generar contenidos.

A partir de ahora, tenemos que generar el contenido adecuado para cada una de las redes y el tono adecuado. Nadie mejor que la persona que trabaja en su negocio sabe qué es lo que pretende transmitir. Lo más complicado es saber cómo y, además, generar interacción.

Llegados a este punto sólo puedo recomendaros una cosa y es: probar. Experimentad publicando fotos, comentarios, vídeos, noticias, etc. No saturéis a vuestros seguidores,  porque podríais conseguir el efecto contrario. Pero no seáis tímid@s a aparecer varias veces al día.

Y por último, no olvidéis a la competencia. Mirad qué publican, qué estilo tienen, qué contenidos les funcionan y cuáles no, frecuencia de publicaciones, ect. Con esto no estoy animándoos a que copies indiscriminadamente, sino a que evitéis errores. Incluso más de un@ se sorprendería al ver las disparidades existentes, que las grandes marcas presentan, entre sus  comunidades gigantescas y su bajo nivel de  interactuación.

Espero que estos pequeños consejos os guíen hacia un buen  y próspero comienzo. Y para  aquellos que están buscando las cantidades en euros que no desesperen, todo llega. De momento estas pequeñas confesiones son gratuitas.

En el próximo más y mejor!!

Deja un comentario